La evolución hacia el nuevo paradigma TEAL.

Nuestra cultura en un e-mail.
Abril 29, 2019
 
Abril 17, 2020

La era de la autogestión, colaboración y plenitud humana llegó con una crisis. Pero cómo no, si todo cambio de paradigma es complejo, es una evolución de consciencia, un cambio en la mentalidad de toda la sociedad. Ya no somos los mismos de hace 20, 30 o 40 años atrás y hoy no somos los mismos después que el covid-19 llegó a nuestro planeta.

 
 
 
 

Soy Fundador de una red de creativos independientes y hace 3 años antes que la pandemia covid-19 llegara a nuestro país, nosotros adelantábamos que un nuevo paradigma con otro nivel de consciencia en la forma de vivir y trabajar estaba a la vuelta de la esquina. Hoy, ese estado evolutivo se activó y para siempre. La historía de Red CULT!VA y nuestro propósito más abajo gracias a unas preguntas sacadas (robadas) de la página de Asech.

 
 
 

¿De qué se trata tu emprendimiento?  

 
 

CULT!VA es una Empresa C, una Red de Creativos Independientes y la primera empresa inspirada en el nuevo paradigma TEAL. Son 3 conceptos que hemos fortalecido durante 3 años. Ir hacia el paradigma Teal, fue un viaje interno en busca de la espiritualidad y conciencia, tuvo mucho sufrimiento, reconocimiento y liberación de viejas creencias. Como uds. ya saben la humanidad ha vivido muchos saltos evolutivos de conciencia, verdaderas revoluciones espirituales que han generado grandes cambios en la forma en que vivimos, gobernamos y trabajamos. Ya no somos los mismos de hace 40 años atrás y resulta muy difícil hacer las cosas como antes. Por esta razón nace Red CULT!VA. Hoy dedicamos nuestra vida a crear soluciones en las áreas de las comunicaciones, diseño/publicidad y la cultura independiente. Nuestro principal capital son las personas, su plenitud y sus talentos. No existe desconfianza, porque no nos interesa la ambición del dinero, sabemos que si hacemos lo que amamos el capital económico llegará por sí solo. En el 2020, 8 horas diarias y más de 40 horas semanales de trabajo es una locura, una mala gestión del tiempo, además entre 1 o 2 horas para llegar a tu puesto de trabajo es incomprensible, sobre todo cuando muchas de esas funciones se pueden hacer a distancia. Nuestro modelo contempla hasta un 70% de trabajo remoto, buscamos la conexión de las personas con la vida, sus espacios, la familia y sus verdaderas pasiones. El propósito principal es erradicar todas las malas prácticas del sistema laboral vigente. Reemplazar las jerarquías, sin cargos, sin jefes. Decidimos NO fundar más empresas y diseñar comunidades donde fortalecemos la colaboración, el aprendizaje continuo y negocios que hagan pleno sentido con nuestra vida.

 
 
 

¿Qué te motivó? 

 
 

Me motivó la monotonía del mercado de empresas creativas vigentes, la gran mayoría funcionando con un paradigma basado en el logro, el éxito y la meritocracia. Casi todas las pymes finalmente se convierten en empresas jerárquicas, todas con horarios, la mayoría cubriendo una necesidad tan básica como tener un sueldo a fin de mes y donde el negocio económico mayoritario se divide entre los socios fundadores. El principal problema es que no existe autogestión, todos esperan una “orden” y por ningún motivo debes hacer la función de tu compañero. olvídate de tomar decisiones sin preguntarle a tu jefe y solucionar directamente un problema con el cliente. El principal error es la desconfianza entre empleador y colaborador.

 
 
 

¿Crees que has cumplido tus metas? 

 
 

No, principalmente porque mi meta primaria no es conseguir un gran negocio que resuelva mis necesidades económicas: mi meta es vincular nuestra visión TEAL basada en la plenitud del ser humano, donde la vida y nuestros verdaderos talentos sean una base solida para construir comunidad, nuevas empresas y negocios. Para eso nos falta levantar con más fuerza nuestra voz, queremos promulgar, contagiar y posicionar una forma de vida diferente, Donde el capital mas importante está en las personas y sus talentos naturales.

 
 
 

¿Cómo ha sido la recepción? 

 
 

La recepción con creativos independientes y emprededores siempre ha sido muy buena, principalmente en linkedin e instagram cuando comunico que somos una red de creativos con visión Teal, la mayoría quiere saber de qué se trata. Lo lindo a sido dialogar, pasar de un post, a una llamada o reunión para conocernos, compartir visiones y trabajar juntos. La recepción a "clientes", a sido más difícil, la mayoría de los clientes “grandes” imaginan que una empresa debe tener oficinas lujosas, pero nosotros no vendemos lo superficial, vendemos un equipo de gran experiencia, pleno, libre, feliz y que por sobre todo valora su tiempo y trabajo. No creemos en la burocracia, cargos innecesarios y procesos aletargados. Nosotros vendemos equipos a la medida que se convierten en semillas que se autoadministran a través de procesos de autogestión efectiva los que crecen de acuerdo a su naturaleza y eficacia. Algunos proyectos pueden ser pequeños; de dos personas, y otros equipos mucho más grandes; 5 o 10 personas. Ningún proyecto es mejor que otro, cada uno debe crecer, en tiempo y espacio hasta donde su naturaleza lo permita. Sin forzarlo, sin juzgarlo.

 
 
 

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas? 

 
 

El valor principal es motivar la búsqueda de la plenitud en las personas, conectar con una comunidad que está enfocada en la vida y la búsqueda de nuevos proyectos asociativos. Por un lado Somos una especie de gestores de equipos colaborativos, conocemos personas, conectamos con el dialogo, confianza y honestidad, nos involucramos con sus proyectos y generamos relaciones trasparentes lideradas desde el alma. Y por otro lado nos encargamos de vender nuestro modelo, buscar negocios, oportunidades y cultivar proyectos para compartir negocios y activar con más fuerza nuestra economía colaborativa con la premisa de ayudar y ser ayudados.

 
 
 

¿Qué ha sido lo más difícil? 

 
 

Lo más difícil tiene que ver con el convencimiento, creer abiertamente en tu idea y filosofía. El ser único muchas veces te hace dudar. Pero soy optimista, y creo firmemente en lo que pienso. Considero que lo difícil es más motivante, el camino contrario es el paso de un gran descubrimiento. Hay que ser fuertes, ser capaces de hacerlo real, escuchar, fracasar y evolucionar continuamente. La buena noticia es que todos los días nace un independiente y para nosotros es una oportunidad de conocer una gran persona.

 
 
 

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento? 

 
 

Los principales desafíos son instaurar nuestro modelo de Empresa C. Seguimos estableciendo los parámetros, herramientas y prácticas para convertirnos en voceros y líderes en la transformación interna de empresas tradicionales que quieren dar el paso a trabajar con más autogestión, plenitud y confianza. Por otro lado estamos impulsando la ACC! Asociación Chilena de Creativos Independientes, buscamos ser agentes de cambios y respaldar, visibilizar, premiar, conectar y regular nuestro mercado para dar a conocer a increíbles personas que decidieron vivir con sus verdaderos talentos en un mundo aún capitalizado. Además tenemos un proyecto increíble, 100% auto-gestionado y auto-administrado, estamos fundando una sala independiente en la 8va región para 80 personas; un espacio que abrirá las puertas a la cultura, entretención y el teatro, además será un lugar para vincular el talento creativo independiente con negocios en todo chile y sudamérica.